El 2026 comenzó con un fuerte sacudón en Venezuela. El 3 de enero, fuerzas estadounidenses atacaron el país con el objetivo de capturar al entonces presidente Nicolás Maduro; sin embargo, dos días antes, la banda Rawayana había publicado su sexto álbum, ¿Dónde es el After?, que arranca de forma tan provocadora como inquietante: “Un feliz año te desea Rawa, y que, por fin, los hijueputas ya se vayan”. Una frase que muchos interpretaron como una premonición y que dio pie, en internet, al comentario recurrente de que “Rawayana sabía algo”.
Más allá de las teorías conspiranoicas que rodean al disco, ¿Dónde es el After? es, en esencia, una invitación a vivir el presente. Como lo expresa su vocalista Beto Montenegro, el álbum propone soltar la nostalgia y abrazar el placer de existir en el ahora, dejándose llevar por el ritmo y la buena vibra.

Se trata de un trabajo extenso, compuesto por 23 canciones, cargadas de las fusiones a las que Rawa ya nos tiene acostumbrados: funk, reggae, sonidos urbanos, pinceladas de bachata, afrobeat, pop latino y otros ritmos tropicales, todos puestos al servicio de una sola idea: vivir el aquí y el ahora.
En definitiva, es un álbum hecho para disfrutarse y gozarse, una celebración de las ganas de vivir la vida pese a los problemas que atraviesan tanto al individuo como a la sociedad.
Escúchalo aquí:
