“Es una celebración de la evolución de Nativa, el habernos mantenido respirando y “mudando” nuestra piel de reptil”
Son una de las bandas alternativas más representativas de la escena musical salvadoreña, y están a punto de celebrar tres décadas de trayectoria. Para conmemorar este importante aniversario, Nativa Geranio prepara una doble celebración: el lanzamiento de una nueva versión de su legendario álbum 1996 y un concierto especial el próximo 6 de diciembre en Soma, Antiguo Cuscatlán.
A lo largo de casi 30 años, la banda ha marcado generaciones con su estilo único, combinando sensibilidad lírica y sonidos que han evolucionado junto con la escena del rock nacional. Esta nueva etapa promete reconectar a los seguidores de siempre y atraer a nuevas audiencias que descubren la fuerza y autenticidad de su propuesta.
Conversamos con Roberto Guzmán, integrante de Nativa Geranio, quien nos compartió detalles sobre este esperado regreso y lo que significa para la banda mirar atrás, reinterpretar su historia y proyectarse hacia el futuro.

Parece fácil decir 30 años, pero para una banda de rock y especialmente en El Salvador, no parece serlo, hay mucha resiliencia ahí ¿Cómo lo percibe Nativa Geranio después de casi 30 años de carrera?
“Nativa Geranio se formó de un grupo de amigos del colegio amantes de la música, al iniciar a componer lo que primaba era hacer buena música, rock alternativo, buscando una identidad sonora. La resiliencia está amarrada a ese amor a la música el cual sigue vigente y aunque las expectativas comerciales de difusión internacional se fueron disipando con la vida del día a día la inquietud por la creación musical sigue vigente”.
Ustedes son una de las bandas que más ha influenciado a muchas agrupaciones en estos 30 años, bandas emergentes los mencionan como influencia ¿Toman esto como una responsabilidad?
“Más que una responsabilidad es como dejar modelo a las nuevas bandas en cuanto a la exploración de distintos sonidos, no crear para “pegar” sino para innovar para descubrir”.
No sé si sabían, pero en 2024 se gestó un proyecto a nivel continental, un grupo de periodistas escogió los 600 Discos de Latinoamérica y 1996 de Nativa Geranio ingresó a ese selecto grupo ¿Qué opinan de esa mención en el puesto No? 596?
“Es un gran honor que conocedores de la música a nivel hispanohablante nos pongan dentro de esa lista, especialmente no teniendo difusión a nivel internacional ni una disquera en la industria. Es un premio a un esfuerzo de voluntad y perseverancia. Especialmente sabiendo que Nativa no es una nota del pasado sino banda activa y vigente. Nuestro EP “Plantas” es parte de ese camino continuo”.

Hablando de su presentación del 6 de diciembre ¿Qué nos pueden adelantar?
“Es una celebración de la evolución de Nativa, el habernos mantenido respirando y “mudando” nuestra piel de reptil, regresando con nuevos aires y con mayor madurez musical. Haremos un recorrido por todos los discos y acompañaremos con visuales que darán a conocer un guiño del espíritu de cada canción”.
Recién estrenaron “Abajo del agua”, un clásico, en su versión 2025 ¿Qué significa esta canción para ustedes?
“El lanzamiento será del disco completo del 96’ irá saliendo de manera parcial durante lo que resta del 2025. El primer sencillo “Abajo del Agua” salió hoy 7 de noviembre bajo la disquera internacional Normandie Records
Salimos con “Abajo del Agua”, siendo esta la cara más conocida de la banda, con la idea de no solo ser recordados por la generación de los 90 sino para que los jóvenes de hoy tengan una propuesta nacional para su biblioteca musical”.
Puedes escucharla aquí:
