Después de las fiestas de fin de año, del Spotify Wrapped y de la avalancha de listas anuales publicadas por los principales medios musicales, decidimos presentar este compendio construido a partir de las selecciones de los discos favoritos de 2025. Para ello consultamos a 18 personalidades que aman la música desde distintas trincheras: coleccionistas, blogueros, periodistas especializados, académicos, microblogueros, músicos y cantantes.
No hicimos distinciones de nacionalidad, género ni idioma; lo único que importó —y de forma enfática— fueron sus discos favoritos del año. El resultado es una mirada sociocultural diversa, con voces provenientes de El Salvador, Estados Unidos, Colombia, Perú, Bolivia, Argentina, España, México, Venezuela, Chile y Cuba.
No se trata de un top en el sentido estricto, aunque los primeros discos en aparecer son aquellos que acumularon más menciones o que, para algunos participantes, ocuparon el puesto número uno de su 2025. Dicho esto, comencemos.
LLAMAS LLAMAS LLAMAS – Belafonte Sensacional
En este disco Belafonte Sensacional toma la batuta de Maldita Vecindad y Café Tacvba para describir a la Ciudad de México, en un grandioso trabajo en el conviven diversos géneros como la salsa, la cumbia rebajada, el rock y la electrónica experimental. Un disco que, sencillamente, redimensiona al rock mexicano.

La Vida Era Más Corta – Milo J
Es el tercer álbum en la discografía del joven cantautor argentino, que ha llevado el folklore a la nueva generación de una manera sólida, dándole un toque urbano a colaboraciones inesperadas con Silvio Rodríguez, Soledad y Mercedes Sosa. Las letras son brutales, atención a eso.

Never Enough – Turnstile
El cuarto álbum de Turnstile es una aventura retadora. Supone un desafío tanto para los fans —porque no es un disco estrictamente hardcore— como para el nuevo público que recién los descubre, al mezclar rock tradicional con guitarras potentes y la velocidad propia del hardcore. Esa premisa convierte al álbum en un trabajo verdaderamente sensacional.

Getting Killed – Geese
La banda liderada por Cameron Winter nos invita a recapacitar sobre la creación como un acto de resistencia, recordándonos que no todo debe apuntar al mainstream. Getting Killed es un trabajo emocionante, inquietante y, sobre todo, profundamente arriesgado.

Vendrán Suaves Lluvias – Silvana Estrada
Este es el tercer trabajo de la cantautora mexicana, un disco sutilmente hermoso en el que Silvana deja fluir su voz y su pluma, sin duda una obra que la coloca como una artista indispensable en lo que llevamos del siglo.

DeBÍ TiRAR MáS FOToS – Bad Bunny
Aclamado por sus detractores, DTMF es el álbum del 2025, tanto por sus implicaciones políticas, como culturales y mediáticas.

Los Thuthanaka – Los Thuthanaka
Los hermanos Chuquimamani-Condori y Joshua Chuquimia Crampton, productores estadounidenses-bolivianos, nos sorprenden con un disco que activa el folklore Aymara en un collage de sonidos digitales, sin pretender hacer una fusión de géneros o una reinterpretación del folclor.

LUX – Rosalía
Una luz que iluminó la música en 2025. El cuarto disco de la artista catalana marca un renacer musical desde la espiritualidad. Rosalía se inspira tanto en sus relaciones personales como en su vínculo con Dios para entregar una obra de gran calado: 18 temas en su edición física y 15 en su versión para streaming, todos grabados junto a la Orquesta Sinfónica de Londres.

Pacífico Maravilla – Nidia Góngora
Es el primer disco como solista de Nidia Góngora, una eminencia de la música del Pacifico colombiano, en el cual nos adentra con letras inteligentes y una musicalización contundente.

Amor de Encava – Weed420
Weed420 es un colectivo de DJs venezolanos que regalaron en este 2025 un disco fantástico donde se combina el hip hop, la salsa, y sonidos de la ciudad. Como nos cuenta Gabriel Carrillo de Icaza: “se presenta como un reflejo de la soledad venezolana y la identidad latinoamericana, comparable a obras maestras como Entroducing de DJ Shadow”.

Nunca había sentido tanto – Ricardo Bendek
El salvadoreño nos entregó su tercer álbum, esta vez experimentando con más géneros que parten de su tradicional indie pop, pasando por electropop y hasta reggaetón, todo para hablarnos de amor y sanación.

Perverts – Ethel Caine
La cantautora estadounidense nos sorprende con un trabajo muy introspectivo, con ese folk muy espiritual y otros temas que se acercan más a sonidos ambient, pero todos con la cadencia tan propia de Ethel.

SECO – Ricardo Arjona
El último trabajo del cantautor chapín fue escrito tras una intervención quirúrgica, por lo que, encontraremos temas muy personales del compositor muy a su estilo.

Fancy That – PinkPantheress
Canciones cortas, pero atrapantes, esa es la formula de la joven británica que en Fancy That nos conquista con un pop pegadizo y por momentos nostálgico.

And the Adjacent Possible – Ok Go
Un regreso triunfal de Ok Go, siempre con videos espectaculares, en una muy enérgica mezcla de pop, rock y sonidos electrónicos. Uno de los mejores discos de la banda, sin duda.

Cancionera – Natalia Lafourcade
Álbum compuesto por 14 temas, se caracteriza por su diversidad estilística, incorporando géneros como bolero, ranchera, son jarocho, huapango, cumbia, tango, pregón, rumba y jazz, todo bajo el alterego de Natalia que conocemos como “La cancionera”.

More – Pulp
Uno de los grandes regresos del año, brit a más no poder. Parece que congelaron la creatividad de Jarvis Cocker y compañía y 25 años después la descongelan para que siga intacta.

Fractal – Rafael Alfaro
Disco salvadoreño que mezcla lo viejo conocido con la frescura creativa de Rafa, un histórico de la música nacional.

ATLA – Autonum
Un disco con harta influencia del indie y post punk de principio de los 2000 y que como mencionan sus integrantes es un bucle de emociones.

Para Bellum – Testament
Probablemente el mejor disco de metal del año, un trabajo que canaliza la intensidad clásica del thrash con matices modernos.

Helíade – Javiera Electra
Una de las propuestas más interesantes en Latinoamérica que llega desde Chile. Inspirada en la mitología griega, la artista nos mueve por el folk, el pop y ritmos latinoamericanos para hablarnos de duelo y resiliencia.

Heavy Metal – Cameron Winter
El vocalista de Geese también hizo lo propio como solista y entrega un trabajo conmovedor de pop experimental y letras profundas. Difícil de escuchar, sí, pero gratificante.

Willoughby Tucker, I´ll always love you – Ethel Caine
Álbum de slowcore íntimo y emocionalmente crudo que explora el primer amor adolescente, el trauma, la religión y la pérdida.

Carp Diem Moonman – Psychedelic Porn Crumpets
La banda australiana entrega una obra caótica, pero coherente, donde la psicodelia pesada sobresale al escucha, aunque en el transitar nos encontramos con episodios más suavizados.

Anónimo – Juana Aguirre
El segundo disco de la cantautora argentina que fusiona el folk, la canción rioplatense y una electrónica sutil. Uno de los discos más aclamados por la crítica.

La Carretera – Pedro Capó
El cantante puertorriqueño muestra que no todo es fiesta, en La Carretera vemos a un Pedro Capó más vulnerable en sus letras y resaltando la guitarra acústica en sus melodías, que exploran los sonidos del folk y del rock.

Ridin´ – Cuco
Un tremendo disco del artista mexicoamericano que navega por el soul chicano, el R&B y un ambiente vintage. Es en sí un homenaje a las raíces latinas y la música de los 70s y 80s.

Private Music – Deftones
Mantener la esencia de una banda, pero darle frescura y modernidad no es una tarea fácil, sin embargo, Chino Moreno y compañía lo logran a cabalidad en un excelso Private Music.

Andariega – Briela Ojeda
Este es precisamente un viaje que enfrenta la cantautora colombiana que surge de la experiencia del contacto con sus raíces, con la tierra, con las fronteras y con ella misma.

Tuff times never last – Kokoroko
Este es un trabajo mucho más relajado que el debut del colectivo londinense, sin embargo, resalta por su magistral ejecución y producción muy bien cuidada.

Rainy Sunday Afternoon – The Divine Comedy
Décimo tercer álbum de la banda originaria de Irlanda del Norte.

Mind Empire – Pseudo Idols
Segundo álbum de estudio de la banda originaria de El Salvador.

The Overview – Steven Wilson
Octavo álbum del músico de rock progresivo originario de Inglaterra.

Something Beautiful – Miley Cyrus
Noveno disco de estudio de la cantante de origen estadounidense.

Música de Jorge Torres – TDR Ensamble
Trabajo debut resultado del proyecto de estudiantes del Taller de Repertorio Venezolano.

Carne, Deseo y Voluntad – Candelabro
Aclamado álbum de la banda de origen chilena.

Conato – Viajeros
Aplaudido nuevo álbum de la banda de rock alternativo y metal de origen salvadoreña.

La Montaña Encendida – Meme Del Real
Álbum debut del tacvbo.

Bogotá – Andrés Cepeda
Aclamado álbum del cantautor de origen colombiano.

I Love My Computer – Ninajirachi
Disco debut del DJ de origen australiano.

Agradecemos a: Ernesto Lechner, José Luis Mercado, Erick Chicas, José Juan Zapata, Angie Rojas, Yuri Montano, Gabriel Carrillo de Icaza, Mercedes Sanz, @NarlaBegins, Juan Francisco Jaramillo, Ernesto Martín Del Campo, Dianna Rosa, Frankie Ramone @MetalSV, Javier Rodríguez Camacho, Gabriela Triste, Jaime Martínez, Mauricio “Micro” Esparza, Cristofer Rodríguez.
